Subvenciones para empresas industriales en Cataluña - Plazo abierto de solicitud hasta el 18 de abril.
Conoce más
54

Cómo aplicar la exención del IRPF para trabajos en el extranjero

Miguel González 27 febrero, 2024

La Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una consulta en la que se analiza la exención del artículo 7 p) de la Ley del IRPF.

En la consulta emitida, el consultante, tras haber reestablecido su residencia en España, planea trabajar menos de 180 días tanto en territorio español como en cualquier otro país. Desde abril de 2023, ha estado empleado en un yate navegando por Dubai, Francia, e Italia, mientras su empresa se encuentra ubicada en Inglaterra.

Para ser considerado residente fiscal en España, el individuo debe permanecer más de 183 días dentro del país durante el año fiscal, incluyendo ausencias esporádicas, a menos que demuestre su residencia fiscal en otro país. En situaciones de conflicto de residencia con otro país, se aplican los convenios para evitar la doble imposición que España mantiene con esos países.

El criterio para aplicar la exención del artículo 7 p) de la LIRPF exige que el consultante sea residente fiscal en España y que el trabajo se realice efectivamente en el extranjero para una entidad no residente o un establecimiento permanente fuera de España. Es relevante que el país donde se ejecuten los trabajos aplique un impuesto similar al IRPF y no sea considerado un paraíso fiscal, condiciones cumplidas por Dubai, Francia, e Italia. La aplicación de la exención depende del cumplimiento de estos requisitos.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Artículo
Eva Menéndez • 25 marzo, 2024
Artículo
Andrea Matador • 25 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete