22

El Convenio de La Haya: justicia internacional en la UE

Baker Tilly 20 septiembre, 2023

En septiembre de este año, el Convenio de la Haya sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Mercantil entró en vigor.

Con esta nueva entrada en vigor se imponía una obligación significativa para todos los países miembros de la Unión Europea.

Este convenio, redactado en 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en julio de 2022, tiene como objetivo principal facilitar la circulación de resoluciones judiciales extranjeras en materia civil y mercantil entre los países participantes. Esto no solo fomenta un mayor acceso a la justicia, sino que también garantiza que las sentencias de ciudadanos de la UE sean reconocidas y ejecutadas en terceros países que también son parte del Convenio, así como viceversa.

El Convenio de la Haya establece ciertos rasgos esenciales que deben ser comprendidos:

  1. Ámbito de Aplicación: El convenio se enfoca en asuntos civiles y mercantiles, excluyendo cuestiones como consumo, administrativas, insolvencias, familia, privacidad, contaminación marítima, propiedad intelectual y asuntos de competencia, entre otros.
  2. Reconocimiento y Ejecución: Las resoluciones emitidas por un tribunal en un Estado de origen deben ser reconocidas y ejecutadas por otro Estado requerido.
  3. Flexibilidad: El Convenio no impide que las partes contratantes reconozcan y ejecuten resoluciones de acuerdo con su ley nacional, incluso si no están cubiertas por el Convenio.
  4. Requisitos para el Reconocimiento: Una resolución es reconocible y ejecutable en otros países contratantes si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5 del Convenio, que incluyen la residencia habitual de la persona perseguida o su actividad comercial en el Estado donde se emitió la resolución condenatoria.
  5. Efectos y Ejecución: Las resoluciones deben tener efectos en el Estado de origen y ser ejecutorias en dicho Estado para ser reconocidas y ejecutadas en otros países.
  6. Denegación de Ejecución: La solicitud de ejecución puede ser denegada en casos de fraude, incompatibilidad con una resolución emitida por un tribunal del Estado requerido o falta de notificación adecuada a la persona condenada.
  7. Documentación Requerida: La parte que busca el reconocimiento o la ejecución debe presentar ciertos documentos en la lengua oficial del Estado requerido.
  8. Proceso Legal: El procedimiento y la ejecución de la resolución se rigen por la ley del Estado requerido. Además, el tribunal del Estado requerido no puede negar el reconocimiento o la ejecución alegando que debería solicitarse en otro Estado.

Desde Baker Tilly estamos a disposición del cliente para brindarte un asesoramiento experto en el proceso de reconocimiento y ejecución de sentencias en el marco del Convenio de la Haya. Nuestros expertos en el Estado de origen y en el Estado requerido están listos para proteger tus intereses en este importante contexto internacional.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Auditoría
Lorena Pérez y Samy • 19 abril, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Andrea Matador • 17 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete