Subvenciones para empresas industriales en Cataluña - Plazo abierto de solicitud hasta el 18 de abril.
Conoce más
120 edited

Ley de Vivienda: Limitación de Precios de Alquiler en 2024

Baker Tilly 18 enero, 2024

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para fijar el límite de precio del alquiler en las zonas de mercado residencial tensionadas.

El pasado mes de junio, hicimos eco de la entrada en vigor de la nueva Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho de vivienda (Ley de Vivienda), analizando y señalando los aspectos fundamentales de la misma.

Una de las principales novedades de la Ley de Vivienda fue la de introducir la limitación del precio alquiler en las zonas declaradas de mercado residencial tensionadas (ZMRT). Al respecto, se considerarán zonas tensionadas, aquellos municipios donde el precio del alquiler o de la vivienda es desproporcionado a lo que las familias pueden permitirse, especialmente debido a la poca oferta de vivienda disponibles. Determinar que zonas son, o no, tensionadas corresponde a cada Comunidad Autónoma.

Partiendo de lo previsto en la Ley de Vivienda, Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en delimitar cuáles son las ZMRT, limitando el precio de los alquileres en los 140 municipios declarados como zonas tensionadas. Hasta esta fecha, el principal escollo para empezar con la regulación en Cataluña, era que el Ministerio de Vivienda no disponía todavía de un Índice de Precios con el que fijar las mensualidades máximas. En este sentido, el Gobierno español y la Generalitat se han comprometido en trabajar conjuntamente para adaptar este índice y que esté a punto en febrero.

La otra discrepancia entre ambas Administraciones, que también ha quedado resuelta, tenía que ver con el cumplimiento de la memoria justificativa de la Ley de Vivienda. Gracias a este acuerdo, Cataluña logra restablecer la regulación de limitación en los precios de alquiler, una medida inicialmente aprobada por el Parlament y que se mantuvo activa durante dieciocho meses, hasta que fue anulada por el Tribunal Constitucional en marzo de 2022. Además, este acuerdo posibilita la reintroducción del índice de referencia para los precios de alquiler.

En consecuencia, en las zonas declaradas tensionadas, se podrán aplicar las medidas específicas previstas en la Ley de Vivienda, que resumidamente se indican a continuación:

  • Los arrendatarios podrán acogerse a una prórroga extraordinaria de carácter anual, y por un periodo máximo de 3 años, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor al finalizar la duración obligatoria para los arrendadores.
  • Se limitará el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento con base en el precio de la renta del contrato anterior.
  • Los precios de alquiler no podrán subir más de un 2% en 2023, un 3% en 2024 y lo que indique el futuro Índice de Precios de referencia que elabore el INE, que limitará las subidas.

Ahora queda esperar que el Ministerio de Vivienda publique el Índice de Precios de referencia que permita que el acuerdo alcanzado se aplique en Cataluña a partir del mes de febrero de 2024.

Desde Baker Tilly nos ponemos a tu disposición para informarte de toda normativa relacionada con la Ley de la Vivienda, así como a asesorarte de cómo afecta la misma a cada caso en concreto.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Artículo
Eva Menéndez • 25 marzo, 2024
Artículo
Andrea Matador • 25 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete