
Sostenibilidad corporativa: CSRD y huella de carbono en 2025
Hacia la sostenibilidad corporativa: novedades 2025
Las empresas españolas tenemos aún pendiente la aprobación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad o CSRD, junto con la transposición de la Directiva “Stop the Clock” y, posteriormente, con más margen las modificaciones a la CSRD relativas a los umbrales y a los requisitos que finalmente se aprueben. Estamos en un periodo donde las exigencias legislativas Europeas se van a relajar, aunque la hoja de ruta en materia de sostenibilidad y competitividad continua.
A nivel nacional tendremos que ir viendo este ultimo trimestre y principios del 2026 las modificaciones que se vayan produciendo, sin olvidar los compromisos que actualmente existen e intentar aprovechar los esfuerzos para ir avanzando hacia una posición más competitiva en el mercado.
Como novedad en este aspecto, nos aplicará el Real Decreto 214/2025, de 18 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Además, también establece la obligación del cálculo de la huella de carbono (alcance 1 y 2), así como de elaborar y publicar planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para determinadas empresas.
A continuación, para profundizar en este tema y resolver las principales dudas, desde Baker Tilly os facilitamos este video y una presentación que explica en detalle que empresas estarán obligadas a cumplir la nueva normativa y los pasos a seguir.