Adobe Stock 568924231

Plan de control tributario de Hacienda para el 2023

Arantxa Hernández 28 marzo, 2023

El pasado 27 de febrero se publicaron en el BOE las Directrices Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para el 2023, que recogen las principales líneas de actuación de prevención y lucha contra el fraude que se realizará por la Administración Tributaria.

Plan de Control Tributario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Este Plan de Control Tributario, además de reforzar las actuaciones desarrolladas en años anteriores, incorpora nuevas áreas de actuación. A continuación, señalamos brevemente las nuevas actuaciones más relevantes:

Implantación de nuevo modelo de información y asistencia

Se pretende, mediante la implantación del nuevo modelo de información y asistencia, integrar todos los canales de comunicación con la Agencia Tributaria existentes, para que el contribuyente pueda decidir en qué modalidad quiere ser atendido, según el tipo de servicio y los recursos disponibles.

Imposición de sanciones tributarias

En este aspecto, especialmente en los supuestos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, se tomará en consideración el historial del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente como aspecto a valorar en la graduación de la sanción a imponer.

Comprobación a contribuyentes que cuenten con regularizaciones previas

La Agencia Tributaria continúa poniendo el foco en aquellos contribuyentes a los que haya realizado, en pasadas ocasiones, regularizaciones previas, a los que efectuará comprobaciones con el fin de verificar si se ha consolidado un cambio de comportamiento, o si se repite un esquema de riesgo fiscal similar al que ocasionó la primera regularización, tanto del contribuyente como de personas de su entorno familiar.

Comprobación de Bases Imponibles Negativas en el IS

Continuando con el plan especial de comprobación de 2022, se vigilarán sociedades que consignan reiteradamente en las declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en las declaraciones de IS.

Sociedades que tributan bajo el régimen especial de consolidación fiscal en el IS

Se revisarán, sobre todo, aquellos grupos de sociedades que tributan en el IS bajo el régimen especial de consolidación fiscal con reducida cifra de negocio, número limitado de sociedades y en los que no existen, en general, operaciones intragrupo.

Se hace hincapié a la comprobación de la compensación de BINs pre-consolidación y a la composición del grupo, con la intención de excluir a aquellas sociedades que no cumplan todos los requisitos para formar parte del mismo.

Control en la declaración de retenciones a cuenta del IRPF

Se establece como área de atención preferente para este año la correcta declaración de retenciones a cuenta del IRPF respecto al pago de dividendos, intereses y cánones a no residentes sin establecimiento permanente en España.

Además, se comprobará también si quien recibe dichas rentas tiene o no la condición de beneficiario efectivo.

Asistencia de agentes de la AEAT en domicilios o centro de trabajo de contribuyentes

Se pretende reforzar la personación de los agentes de la AEAT en sedes de empresas, poniendo el foco en los llamados “nidos de sociedades”, entre los que destacan los edificios de coworking y los lugares de simple recepción de correo.

Asimismo, se establece también en el Plan de Control Tributario que se realizarán visitas sin previo aviso y, en concreto, se hace referencia a que estas visitas afectarán al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente al sector de la rehabilitación y reformas.

Control sobre las transacciones con monedas virtuales

Se continuarán las actuaciones relativas al control de las transacciones con monedas virtuales, aún no siendo exigibles las declaraciones informativas sobre el saldo de monedas virtuales y las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio.

Asimismo, se potenciarán actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de embargo, con especial hincapié en criptoactivos y monedas virtuales.

Control en el IVA

Continuarán las actuaciones administrativas relacionadas con el correcto y puntual cumplimiento de las obligaciones que conlleva el Suministro Inmediato de Información en el IVA.

Asimismo, se perseguirá la utilización de personas jurídicas con la finalidad de acceder al derecho a la deducción de cuotas de IVA soportado, en los siguientes supuestos:

  • Cuando estén relacionadas, directa o indirectamente, con otras entidades cuyas actividades no generen derecho a la deducción; o
  • Cuando se considere que las conductas o estructuras creadas con claramente abusivas, con la única finalidad de la minoración de la tributación.

Además, se prevén planes de visita específicos a determinadas empresas con la finalidad de identificar herramientas de software de gestión y contabilidad utilizados, para así verificar el cumplimiento de los requisitos de facturación y emisión de tickets.

Comprobación de grandes patrimonios

Mantendrán las actuaciones de comprobación de los grandes patrimonios, efectuando actuaciones de revisión conjunta de personas físicas y sus estructuras financieras y societarias con tal de detectar contingencias en IRPF e IP.

Por tanto, el Plan de Control Tributario se centrará en los contribuyentes considerados como HNWI (“High Net Worth Individuals”) o UHNWI (“Ultra High Net Worth Individuals”).

Control tributario relativo a la residencia fiscal en el extranjero y empleo de nuevas tecnologías

Con motivo de los numerosos traslados de residentes fiscales españoles con gran poder adquisitivo, la Agencia Tributaria vuelve a dedicar un apartado completo al control de la residencia fiscal efectiva en el extranjero, al igual que sucedió en el Plan de Control Tributario del ejercicio 2022.

Interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas

La inspección continúa poniendo el foco también sobre estructuras consistentes en la interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas y titularidad de bienes y derechos no afectos a actividades económicas, práctica habitual en sectores de prestación de servicios profesionales, así como por artistas y deportistas.

¿Tienes alguna pregunta?

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete