Subvenciones para empresas industriales en Cataluña - Plazo abierto de solicitud hasta el 18 de abril.
Conoce más
14

¿Tu empresa está preparada para la CSRD?

30 enero, 2024

Presentamos el estudio europeo que ha llevado a cabo la red Baker Tilly para conocer si las empresas obligadas están preparadas para cumplir con los nuevos requisitos que plantea la nueva Directiva CSRD.

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entra en vigor en este año 2024. Se estima que afectará a más de 50.000 organizaciones y, sin duda, supone un reto importante para las empresas obligadas.

Consciente de la importancia de esta nueva Directiva, Baker Tilly ha realizado un estudio a nivel europeo para evaluar si las empresas que deben cumplir con la CSRD están preparadas y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan. En el estudio han participado diferentes miembros de la red Baker Tilly. En España, el proyecto ha sido liderado por Baker Tilly Ecogesa, empresa especializada en sistemas de gestión y sostenibilidad que está integrada en Baker Tilly.

Los resultados obtenidos proceden de una encuesta en línea en la que han participado más de 300 organizaciones europeas, así como de la realización de entrevistas individuales a expertos en sostenibilidad de las empresas que deben cumplir con los requisitos de la CSRD. El estudio se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y julio de 2023 y las conclusiones se han agrupado en cuatro bloques:

  • Organización de sostenibilidad y gobernanza
  • Evaluación de la significatividad
  • Sistema de información
  • Comunicación y publicación

Los resultados concluyen que solo el 13% de las empresas obligadas se sienten preparadas o casi preparadas para la CSRD.

Es evidente que las empresas ya acostumbradas a elaborar memorias de sostenibilidad o de responsabilidad social tienen una ventaja considerable, pero estas organizaciones deben adaptar sus procesos y el contenido de sus memorias a los nuevos requisitos que plantea CSRD.

El resto de las empresas obligadas debe actuar lo antes posible para aplicar los procesos pertinentes y cumplir con la CSRD. Estamos hablando de un cambio radical en la divulgación de la información de sostenibilidad que requerirá grandes esfuerzos para las empresas. Por todo ello, no se debe esperar hasta el último momento, sino que es imprescindible avanzarse, realizar un “gap análisis” e identificar las acciones necesarias para dar respuesta a la CSRD con tiempo suficiente.

Os animamos a entrar en el siguiente enlace para conocer en más detalle las conclusiones del estudio ¿Estás preparado para la CSRD?, así como las recomendaciones que realizamos para que vuestra organización pueda cumplir con la nueva Directiva de reporting de sostenibilidad.

Descarga aquí el documento con todos los detalles.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Artículo
Eva Menéndez • 25 marzo, 2024
Artículo
Andrea Matador • 25 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete