Adobe Stock 709333143

Calculadora de Huella de Carbono para PYMEs y Autónomos - PIMEC

21 jun 2024

Te presentamos la calculadora de huella de carbono de PIMEC, nuevo instrumento online desarrollado con el soporte técnico de Baker Tilly Ecogesa.

¿Qué es la calculadora de PIMEC y a quién se dirige? 

La calculadora de la huella de carbono es un instrumento online, sencillo, riguroso y gratuito, especialmente diseñado para pymes y personas autónomas, con el objetivo de cuantificar la incidencia de la actividad empresarial en el clima, poder definir y priorizar las acciones encaminadas a reducir la huella de carbono, contribuyendo así a la consecución de las metas de la Agenda 2030.

¿Qué es la huella de carbono? 

La huella de carbono hace referencia a la medición de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera una actividad u organización. Se trata de gases que atrapan el calor a la atmósfera y alteran los patrones climáticos, lo que conlleva un calentamiento global y la actual emergencia climática. El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2), proveniente de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para la generación de energía, el transporte y las actividades industriales, así como la deforestación y quema de biomasa.

¿Cómo funciona la calculadora de PIMEC? 

Las personas y organizaciones interesadas en utilizar la nueva calculadora de PIMEC deben seguir los siguientes pasos:

  1. Recopilar ciertos datos de su actividad como, por ejemplo, los consumos anuales de energía, agua y gas natural. 
  2. Entrar en la página web de PIMEC - Calculadora de la Huella de Carbono y registrarse. 
  3. Introducir los datos de actividad antes mencionados.

Con esta información, la calculadora realiza el cálculo de la huella utilizando los últimos factores de emisión publicados por fuentes oficiales. A diferencia de la mayoría de las calculadoras disponibles online, la herramienta no solo incluye el alcance 1 y 2, sino también parte del alcance 3, en las actividades más habituales, ofreciendo un informe con una visión muy global y práctica.

En concreto, los diferentes conceptos incluidos en cada alcance son:

  • Alcance 1: Emisiones del uso de combustible para maquinaria, vehículos propios y carretillas. Emisiones de gases refrigerantes y recarga de extintores. 
  • Alcance 2: Emisiones para el consumo de energía eléctrica. 
  • Alcance 3 (parcial): Emisiones del transporte: vehículos no propios, transporte en distribución (de la empresa al cliente y del proveedor a la empresa), viajes de negocios, teletrabajo, consumo de agua, producción y distribución de energía eléctrica. La calculadora permite realizar el cálculo anualmente y comparar los resultados obtenidos de un año a otro.

En resumen… 

Lógicamente, aquellas organizaciones que deseen calcular una huella completa o que tengan emisiones más específicas deberían recurrir a otras herramientas más avanzadas o contar con el soporte de una empresa especializada como Baker Tilly Ecogesa.

Finalmente, queremos agradecer a PIMEC la confianza depositada en Baker Tilly Ecogesa para el desarrollo técnico de la calculadora y, por supuesto, os animamos a que la descubráis y la utilicéis.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 18 jul 2024
Artículo Fiscal y Legal
Andrea Matador, Gabriel Beti y Luana Lloret • 15 jul 2024
Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 25 jun 2024
Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 11 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 10 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete