96 PEOPLE

Nueva Jornada Laboral de 37,5 Horas en España

Cristina Muñoz 15 febrero, 2024

Se estima que esta medida beneficiará a más de 12 millones de trabajadores/as del sector privado, marcando un hito en la historia laboral del país.

Una de las novedades más llamativas que ha presentado el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar es la reducción de la jornada laboral máxima legal, pasando de 40 a 37,5 horas semanales

Históricamente, el Estatuto de los Trabajadores ha establecido una jornada laboral máxima de 40 horas semanales. Sin embargo, varios convenios colectivos sectoriales y el sector público ya habían implementado reducciones, situando a un 16,7% de los trabajadores en una jornada de 37,5 horas o menos. Con la llegada del nuevo Gobierno de coalición, esta práctica podría extenderse a todos los trabajadores en España.

Según lo adelantado por Yolanda Díaz el pasado 25 de enero, se iniciaron las negociaciones con la finalidad de concretar esta medida a través de un anteproyecto de ley, diferenciándose de las implementaciones por decreto-ley, dada su influencia directa sobre el Estatuto de los Trabajadores.

Este cambio no será inmediato, sino que se propone una reducción progresiva de la jornada laboral, comenzando con 38,5 horas semanales en 2024 y culminando en 37,5 horas en 2025. Un aspecto clave de esta medida es que no implicará reducciones salariales, sino que el valor de las horas trabajadas aumentará. Para 2025, se espera que la mitad de la jornada laboral represente 18 horas en lugar de 20, permitiendo que los trabajadores a tiempo completo trabajen menos manteniendo su salario actual, mientras que aquellos a tiempo parcial verán un incremento en su remuneración sin reducción de horas en sus contratos actuales.

Esta modificación también asegura que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se mantenga en 1.134 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas, sin verse afectado por la reducción de horas laborales.

Tras la implementación de esta medida, se establecerá una mesa de interlocución para evaluar su éxito y su impacto en las empresas, promoviendo un diálogo social y un tránsito ordenado hacia la nueva jornada laboral, como lo ha indicado el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

España se suma así a la tendencia internacional de reducir la jornada laboral, una decisión que ha sido bien recibida por sindicatos y trabajadores, aunque aún queda por ver las consecuencias que esta medida tendrá en el tejido empresarial del país, siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada sector.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Auditoría
Lorena Pérez y Samy • 19 abril, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Andrea Matador • 17 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete