Nuevo webinar: Ciberseguridad: cuando el ‘usuario invitado’ no es de tu empresa
¡Regístrate!
Adobe Stock 646368583

Pagas extras, derecho a cobrarlas y cómo se calculan

Cristina Rubio 11 dic 2025

¿Tengo derecho como persona trabajadora a recibir una paga extraordinaria?

La paga extra no es un regalo, es un derecho laboral recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Todas las personas trabajadoras deben percibir, como mínimo, dos gratificaciones extraordinarias al año: una con motivo de las fiestas navideñas y otra en verano, en la fecha fijada por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de las personas trabajadoras, que suele ser junio o julio. 

Aunque lo más frecuente es que los convenios colectivos establezcan dos pagas extras como dice el Estatuto, algunos mejoran estos mínimos y establecen 3, 4 o hasta 5,25, como es el caso del Convenio Colectivo de Banca Privada, para algunos casos específicos. 

Las pagas extraordinarias, o alguna de ellas, pueden ser prorrateadas en 12 meses, incorporándose al salario mensual, bien por mutuo acuerdo, o bien porque así lo permita el convenio colectivo de aplicación en tu empresa. Si este es tu caso, y solo recibes 12 pagas al año, puedes comprobar en tu nómina si tu salario está desglosado en diferentes conceptos, estando reflejado el prorrateo de las pagas extras a las que tienes derecho. 

Queda aclarado entonces que el derecho a recibir como mínimo dos pagas extras al año es general para la relación laboral común. Ahora bien, puede surgir controversia a la hora de calcular su cuantía, y muchas personas se preguntan, ¿por qué no he cobrado mi paga extra completa si fui contratado/a el 1 de enero? 

Conceptos que componen las pagas extraordinarias 

El importe mínimo será el que se establezca por convenio colectivo para tu categoría profesional, normalmente equivalente al salario base más los complementos de antigüedad o cualquier otro establecido en convenio. No obstante, por acuerdo entre las partes, se puede establecer un importe superior, cuando, por ejemplo, se pacta un salario anual a pagar en 14 o más pagas, todas iguales. En estos casos, es común que las pagas extras incluyan también las mejoras voluntarias pactadas por encima de los salarios mínimos de convenio. 

Periodo de devengo 

El devengo es el periodo de tiempo durante el cual se genera el derecho a percibir una paga extraordinaria completa. Es frecuente que los convenios colectivos o contratos de trabajo especifiquen si se trata de un devengo anual o semestral. Por ejemplo, si en tu empresa se abonan dos pagas extras, una en verano y otra en Navidad, y tienen devengo anual, este comenzaría a contar desde el 1 de julio del año anterior al de cobro y hasta el 30 de junio del año de cobro para la de verano, y del 1 de enero al 31 de diciembre del año de cobro para la de Navidad. Si por el contrato, el devengo fuera semestral, el devengo sería del 1 de enero al 30 de junio para la de verano, y del 1 de julio al 31 de diciembre para la de Navidad. 

Si no has prestado servicios durante el devengo completo porque te has incorporado a la empresa más tarde o la has abandonado más pronto, se calculará la parte proporcional por el tiempo trabajado durante el periodo de devengo haciendo una simple regla de tres. 

Dicho lo anterior, podemos deducir que si una persona no cobra la paga de verano completa, habiéndose incorporado a la empresa el 1 de enero, es porque el devengo de sus pagas es anual, y al no haber estado de alta entre el 1 de julio al 31 de diciembre del año anterior, su extra se reduce a la mitad. 

"Pero yo he trabajado durante todo el periodo de devengo, y aun así he cobrado menos de lo esperado. ¿Cómo puede ser esto? "

Antes de pensar que quien te ha hecho la nómina, lo ha hecho mal, párate a pensar si durante el periodo de devengo, has tenido una baja por nacimiento, una incapacidad temporal, licencia sin sueldo, huelga o cualquier otro absentismo. Todas estas situaciones podrían dar lugar a un descuento proporcional en tu paga extra, bien porque no generes derecho a extra durante ese tiempo, bien porque hayas recibido la parte proporcional por adelantado, como ocurre durante el cobro de la prestación por nacimiento si tu base de cotización no está topada en la máxima. 

¿Y por qué recibo más salario neto que en una paga mensual, si el importe bruto es el mismo? 

El sistema de cotización en España está diseñado para que el importe de las pagas extras cotice por adelantado y conjuntamente con los salarios mensuales. Este es el motivo por el cual tu base de cotización mensual es más alta que el total de tu remuneración, cuando no tienes las pagas extras prorrateadas. Habiendo cotizado por adelantado, no tendrás que hacerlo cuando recibas las extras, y solo habrá que deducir de tu bruto el importe correspondiente al IRPF

 En resumen: 

  • Revisa el convenio colectivo y los acuerdos individuales para saber cómo es el devengo de tus pagas. A falta de mención explícita, se entenderá anual. 

  • Identifica qué conceptos componen tus pagas extras, ya que pueden variar en función del acuerdo, siendo como mínimo lo que establezca el convenio colectivo de aplicación. 

  • Calcula el tiempo en alta en la empresa coincidente con el devengo de la paga, y ten en cuenta periodos de absentismo. 

  • Aplica dicha proporcionalidad al importe de la paga. 

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
$5,62 bn
ingresos mundiales
143
territorios
698
oficinas
43.515
Profesionales
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete