Adobe Stock 574505407

Los sindicatos y patronal fijan a través de un preacuerdo la subida de salarios de un 10% en tres años

Moisés Álvarez 23 mayo, 2023

El pasado 5 de mayo de 2023 los sindicatos de UGT, CCOO, CEOE y empresarios alcanzaron un preacuerdo para recomendar una subida general mínima de salarios del 4% para el ejercicio 2023 y un incremento del 3% para los ejercicios 2024 y 2025 (sin considerarse de forma expresa una base mínima general de subida y de forma retroactiva para el ejercicio 2022). Las complejas negociaciones han concluido en la adopción del cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) último que data de 2018, por el que se ha incorporado, además, una cláusula de revisión de hasta 1% adicional por aumento de la inflación. Se plantea que esta cláusula dependa de la situación económica de la empresa, observando la evolución de los márgenes empresariales para tal fin.

En cualquier caso, se trata de una recomendación, por lo que el empresario/a no tiene el deber de respetarla, aunque representa un punto de partida para el inicio de negociaciones colectivas, así como una orientación para el cierre de convenios colectivos en los que aún no se han llegado a acuerdos.

Este preacuerdo concluye con una negociación que tenía como finalidad revertir la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora. Según la OCDE, se calcula que los sueldos de las personas trabajadoras en 2022 perdieron en España un 5.3% del valor real como consecuencia de la inflación y las diferencias entre IPC y las subidas de Convenio.

Evolución de la inflación y los salarios en España

Además, la adopción del AENC ha permitido romper las dinámicas por las que el Gobierno certificó en 2020 la subida del salario mínimo interprofesional o como sucedió con la segunda parte de la reforma de las pensiones sin el previo acuerdo de la patronal. Con ocasión del preacuerdo se llega a un pacto por ambas partes y en el que el Gobierno no forma parte de las negociaciones.

La parte sindical ha enfatizado que la negociación no está cerrada y que faltan algunos detalles por ultimar como el estatuto del becario siendo así, el pacto definitivo deberá ratificarse por los órganos de gobierno de los agentes sociales.

Se trata, sin lugar a duda, de un preacuerdo no vinculante pero que marcará la senda de las negociaciones colectivas existentes y futuras con un cierto margen al ser un nuevo punto de partida.

Como siempre, desde Baker Tilly quedamos a su disposición para ampliar esta información o resolver cualquier duda que pudiera surgir relacionada con esta noticia.

¿Tienes alguna pregunta?

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete